La Innovación nos cautiva a través de Freemium

Freemium es un modelo de negocio que cada día adoptan más empresas, sobre todo, startups. Consiste en ofrecer un producto, servicio o experiencia de manera gratuita con el fin de cautivar público. Luego ciertos usuarios pagarán por más funcionalidades, más tiempo o más capacidad. Como Phil Simon explica: “The logic behind freemium is twofold. Many users will enjoy the free and limited products and services. Given that, a respectable percentage of users will become customers – that is, they will upgrade to paid offerings” en su libro “The Age of the Platform”:

¿Qué servicios son hoy free respecto a ayer?

Comunicación

Hoy mensajes, llamadas o videollamadas desde cualquier rincón del mundo conectado son gratuitos. Gmail, Whatsapp, Facebook o Skype son ejemplos estadounidenses.GMX Mail, Viber, Tuenti o Friendcaller son sus homólogos europeos. Esta nueva realidad aumenta el tamaño de datos e información que se comunican. 

Información

Hoy la información es gratuita. Periódicos digitales, blogs, películas, música, google books… (La industria cinematógrafica no puede evitar el avance del Innovador modelo de negocio Freemium) Cursos online de formación para emprendedores, parados o programadores como Codeacademy.es, MOOC, etc.

eSports

El sector de los eSports también está en plena Innovación. League of Legends, propiedad de Riot Games, es el primer e-Sport gratuito y ya es el más jugado de la historia por delante de los mítico Diablo II o WoW. (Forbes) Candy Crush, ejemplo de social gaming también arrasa y su compañía creadora ya cotiza en bolsa. Blizzard ya ha tomado nota de este cambio de modelo de negocio y ha sacado Hearthstone y Heroes of the Storm.

Las empresas tradicionales tienen sus días contados si no Innovan en su modelo de negocio. Como dice Jeff Jarvis: “Free is impossible to compete against. The most efficient marketplace is a free marketplace” en su libro “What would Google do?” Ahora bien Freemium no nos garantiza el éxito contiunado, las claves son el volumen de usuarios, la conversión a usuarios premium y el coste del servicio, pues los premium deben sustentar el coste de los free y la estructura de costes. Según Javier Megías:”Los modelos freemium suelen usarse para explorar mercados nuevos, en los que el cliente no es consciente de la necesidad y es necesario educarlo… dado que es mucho más fácil llegar a él con una proposición de valor free”

Muchas de las próximas Innovaciones Disruptivas abrazarán Freemium.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *