La Innovación se entusiasma con la Tecnología

El campo científico en el que la Innovación avanza más rápidamente es la Tecnología y, más particularmente, la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) Antes de analizar las tendencias más Innovadoras en este campo, es preciso repasar brevemente una de las Innovaciones más Disruptivas de la historia: Internet.

Al periodo entre 1993 y 2005 se le denomina Web 1.0. Lo más particular de la Web 1.0 era que el contenido era creado por unos cuantos informáticos, programadores, desarrolladores, es decir, expertos. Los usuarios nos limitábamos a la observación pasiva de los contenidos que se habían creado para nosotros. 

 Sobre 2005, este sector, Innovador por naturaleza, fue Innovado de nuevo. Entramos en la Web 2.0. Wikipedia define como “un sitio Web 2.0 el que permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual”. 

¿Y cuáles han sido las tendencias más Innovadoras desde el comienzo de la Web 2.0 hasta hoy?

Explosión en contenido: A través de comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, las redes sociales, los servicios de alojamiento de videos, las wikisblogs TODOS los usuraios somos capaces de generar contenido y no se limita a los expertos. El Ei Blog es un claro ejemplo de ello. Plataformas como WordPress nos permiten crear un blog muy profesional, Woo Themes nos ofrece cientos de plantillas para elegir la que más se adecue a nuestro proyecto, Facebook nos permite crear una página estandarizada y llegar más fácilmente a amigos y lectores a través del News Feed.

Freemium: Hoy en día hay miles de empresas en el sector de la TIC que compiten por el mismo público objetivo. La competencia nunca había sido tan feroz. Las plataformas no tienen otra opción; si quieren captar clientes, deben ofrecer sus productos y servicios gratis. Con Facebook Messenger o Whatsapp podemos envíar mensajes instantáneos de forma gratuita. Con Google Talk o Viber hacer llamadas y con Skype o Google Hangout videollamadas. Con  Megaupload o Magnovideo películas o series gratuitas, pero ésa es otra historia … Pero, por supuesto, este modelo de negocio produce ingresos vía publicidad o vía versiones Premium. Phil Simon lo explica de esta manera: “At one point or another, most Internet companies have struggled with turning clicks, eyeballs, and page views into actual revenue – and, ultimately, profits” según Phil Simon en su libro “The Age of the Platform”

Movilidad: La Web 2.0 ha sido reforzada por la proliferación de dispositivos móviles como smartphones, tablets, Wifi boxes, … y, pronto, smartwatches, Google glasses, flexible smartphones, … Y todo esto sumado a la expansión de las redes 3G y 4G que nos proporcionan conexión las 24 horas del día. Gracias a esta nueva realidad, cualquiera puede subir una foto a Facebook, un comentario a Twitter o un post al Blog mientrás está en el trabajo, de vacaciones o de fiesta.

Y la Innovación no se detiene aquí, porque la Innovación nunca se detiene. Mientras la gran mayoría de usuarios aún estamos asimilando las novedades de la Web 2.0 y los más mayores las de la Web 1.0, expertos empiezan a hablar sobre cómo será la Web 3.0, también denominada la Data Web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *