La Innovación confía en la Juventud

¿Somos la generación Millenial, jóvenes nacidos desde los años 80 hasta hoy en día, muy diferentes a la generación Baby Boomer, nacidos en los 50 ó 60?

Éstas son las mayores diferencias que podemos constatar con estudios científicos:

Tecnología: Los Millenials utilizamos más tecnologías. Eso se desprende de la encuesta que Teléfonica y Financial Times realizaron a 12.171 jóvenes entre 18 y 30 años procedentes de 27 países distintos entre el 11 de Enero y 4 de Febrero de 2013. En la región del oeste de Europa los datos revelan que el 79% usamos smartphone, el 72% portátil, el 49% ordenador de sobremesa y el 22% tablet http://survey.telefonica.com/globalreports/ Se puede deducir que usamos más las plataformas como Facebook, Spotify, Youtube … También es cierto que los más mayores, entre 30 y 60 años hacen uso de las tecnologías, sin embargo, los Millenials hemos empezado a usarlas desde nuestra infancia y, por lo tanto, nuestra destreza es superior. Y así lo explica Ken Robinson: “We’ve learned to use digital technology as adults. Most of us are okay, and some are even expert. But compared to most people under thirty and certainly under twenty, we are fumbling amateurs. People of that age were born after the digital revolution began. They learned to speak digital as a mother tongue. ( Cita The Element page 17) Y esta cita nos lleva a la siguiente diferencia.

Lenguajes: Los Millenials hemos aprendido un segundo idioma desde nuestra infancia o nuestra adolescencia. Y otros llegan a hablar 4 ó 5. Los Baby Boomers hablan por lo general sólo su lengua materna. Esta Nueva Normalidad ha sido gracias en parte al programa Erasmus que empezó en 1987 y del que ya han disfrutado 2,2 Millones de estudiantes universitarios. Luchemos en el Estado Español para que muchos más puedan disfrutarlo. Esta lucha no debería concernir sólo a los universitarios españoles, sino a todos los Europeos.

Sociabilidad: Si tenemos en cuenta las dos diferencias anteriores; los Millenials tenemos todos los  ingredientes necesarios para ser seres más sociales que nuestros padres. Y, de hecho, un estudio reciente del Instituto de Neurociencias Cognitivas del University College de London ha puesto de manifiesto que existe una correlación entre el tamaño de la red social online de un individuo y cuatro regiones diferentes del cerebro implicadas en la cognición social.

http://rspb.royalsocietypublishing.org/content/early/2011/10/12/rspb.2011.1959
http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/el-tamano-de-tu-red-de-amigos-en-facebook-y-el-tamano-de-tu-cerebro-estan-relacionados

Así que la Innovación tiene buenas razones para confiar en los Jóvenes de hoy en día, la generación con más habilidades tecnológicas, lingüisticas y sociales de la Historia para desarrollar su Creatividad. Según David Bainbridge de la University Cambridge en una entrevista con Eduard Punset: “Creativity reaches its peak in teenagers. Creativity is taking two completely different ideas and forcing them to fit and seeing what happens. I think teenagers are good at that, because they naturally do it and actually they can hold more things on mind”

Y uno de su sectores preferidos como ya sabemos son los eSports. En el anterior post pusimos de ejemplo a Mikko Kodisoja, cofundador de Supercell. Millenial, europeo, positivista, amante de la tecnología, políglota y con una sociabilidad muy desarrolada. Por supuesto, conoce los secretos sobre cómo emprender en eSports y odia las reglas preestablecidas.

 Las próximas Innovaciones Disruptivas surgirán de los Millenials.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *