La Innovación odia las reglas

“La Innovación odia las reglas” es lo que se me ocurrió tras una reunión con Iván y María en la que estábamos definiendo reglas para el blog EmotionInnovation, un blog que teníamos anteriormente en común. Pensar que tendría que cumplir una lista de reglas me agobió muchísimo. ¿Cómo iba a escribir sobre Innovación cumpliendo reglas? Si, como bien explica Justo Nieto, “la Innovación carece de límites, método y lógica”. Según William C. Taylor la Innovación “representa un desafío directo a lo convencional y una ruptura total con lo establecido”.Y como dice Xavier Ferràs: “La mejor estrategia, sin duda, pasa por detectar el talento, dotarlo de recursos y dejarle espacio para que crezca a sus anchas”.

Y para dummies, ¿por qué la Innovación odia las reglas?

Porque la Innovación es hacer las cosas de forma diferente a como se habían hecho hasta ahora. Es hacer posible lo que hasta ahora parecía imposible. Y, para ello, necesitamos despreciar las reglas. Las Innovaciones Disruptivas llegan de personas que rompen los convencionalismos como Steve Jobs. En 2007 creó el iPhone, un móvil bello con apenas 4 botones cuando la regla era fabricarlo con hasta 26 botones. ¿Nadie se acuerda del Nokia N85 o el 3510i?

Innovacion odia reglas

O llegan de personas como Mark Zuckerberg que en 2004 despreció las reglas de MySpace (una red social sin chat y que no diferenciaba entre amigos y no-amigos) y de Windows Messenger (un chat en el cual agregabas a tus amigos por email y carecía de muro) La Innovación del joven norteamericano consistió en combinar ambos servicios y, lo más importante, convertir Facebook en una plataforma donde pudiéramos guardar a nuestros amigos, nuestras fotos, nuestros grupos y, ahora, hasta nuestras emociones. Y llegan de personas como Larry Page y Sergey Brin que en 1998 rompieron las reglas de los buscadores anteriores como Bing o Yahoo! con una fórmula parecida a la de Facebook, es decir, transformando Google en una plataforma de búsquedas.

Y como no, también de Drodo Studio que han creado un mod dentro del eSport Dota 2 que está revolucionando el sector.

Combina a los personaje y elementos de Dota 2 con un tablero que es una versión modificada del ajedrez. Este nuevo mod salido de Dota 2, que en su momento fue también un modo sacado de Warcraft 3, está “obligando” al resto de desarrolladoras a sacar el mismo modo de juego. Hasta el momento se han sumado Valve (creador de Dota 2) con Dota Underlords, Drodo Studio con Autochess (como es natural) y Riot Games con Teamfight Tactics.

Éste es el primero de muchísimos posts sobre Innovación que voy a escribir. ¿Por qué? Porque me apasiona la Innovación desde que tuve la asignatura “Innovations- und Technologiemanagement” durante mi Erasmus. Desde entonces devoro libros sobre Innovación y asisto a conferencias de emprendedores y empresarios, pero ésas no son las únicas maneras de aprender. Escribir es otra forma de consolidar conocimientos y compartirlos con las personas que sienten la misma Pasión o los que empiezan a sentirla. Y, además, voy a basarme en mi experiencia como e-Mprendedor (emprendedor en eSports) y voy a explicár cómo lo hice.

Por cierto, en EmotionInnovation sí tuvimos unas reglas, pero uno de nuestros valores es la flexibilidad, por lo que, podemos despreciarlas si es con la finalidad de Innovar. Pero no os equivoquéis, algo así no es siempre posible. Sólo es posible si trabajas con personas responsables, comprometidas e Innovadoras como María e Iván.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *